Uno de los mayores retos que enfrenta actualmente la industria del ERP es que cerca del 70% de los proyectos jamás llegan a ser puestos en producción, y solamente un 10% de los que llegan a producción logran cubrir las expectativas generadas al inicio del proyecto. [Fuente: Estudio realizado por EvaluandoERP y publicado en su web el 21/11/2016.]
En Projects estos indicadores arrojan un valor diferente, el 98% de los proyectos son puestos en producción y en todos los casos se cubren las expectativas generadas al inicio del proyecto, en algunos casos al finalizar la puesta en producción, en otros con proyectos adicionales de implementación de mejoras.
Aquí nuestros 5 tips principales:
- Alineamos los objetivos de Yavu ERP a los objetivos del negocio:
El propósito principal de un ERP es proporcionar la información correcta, a la persona correcta, en el momento y lugares correctos para que pueda tomar la decisión correcta. La decisión correcta es la que permite que la empresa alcance sus objetivos estratégicos.
Es fundamental plantear al inicio del proyecto los objetivos estratégicos de la organización y transformarlos en objetivos de la implementación de Yavu ERP. Por eso, el primer paso en nuestro proyecto de implementación es la identificación de estos objetivos. Luego, durante todo el proceso de implementación monitoreamos el alcance de los mismos.
Por eso, el primer paso de nuestro trabajo es la identificación de ellos, para luego, durante todo el proceso de implementación, ir monitoreando el alcance de los mismos.
- Implementamos los fabricantes del ERP:
El proceso de implementación de un ERP es exitoso cuando el producto de software cubre las necesidades funcionales de la empresa y además es configurado correctamente.
Somos los fabricantes del producto de software que implementamos; nadie conoce mejor a Yavu ERP que nosotros. Nuestros implementadores están altamente capacitados y ante cualquier inquietud pueden acudir a “la cocina” para ver “la receta”. De esta forma, nos aseguramos que Yavu ERP se configure correctamente en cada implementación.
- Decidimos los que sabemos:
El relevamiento es una de las etapas más importante de la implementación: deben participar todos los que “saben” y todos los que “deciden”. Los que saben del negocio y aquellos que pueden tomar decisiones que impactan en los procesos de la organización.
Para el relevamiento hay que prepararse y dedicarle el tiempo necesario sin interrupciones ya que durante el mismo se fijan los alcances de la implementación.
- Estamos todos entrenados:
Las personas forman parte del proceso. Un ERP empieza con las personas que capturan la información y termina, con las personas que interpretan y actúan con base en la información que proviene de Yavu ERP.
En todas las implementaciones nos aseguramos que todo el personal que interactúa con Yavu ERP esté perfectamente entrenado y capacitado para trabajar de forma efectiva.
- Probamos todos los casos:
Durante la implementación de Yavu ERP, identificamos todos los casos para cada proceso implementado, los parametrizamos, documentamos y entrenamos a los usuarios alcanzados.
También creamos un ambiente de prueba para que los usuarios puedan practicar en todos y cada uno de estos casos, tantas veces como sea necesario.
Aprovechamos este ambiente “de laboratorio” para simular la vida real y someter a Yavu ERP a pruebas extremas de manera tal que la empresa pueda verificar su rendimiento.
Aquello que ocurre en la vida real, ocurrió primero en laboratorio, ya sabemos resolverlo.