Los tableros de control permiten medir el estado actual de una serie de indicadores (KPIs) y evaluarlos frente a objetivos o metas. De esta forma, facilitan la toma de decisiones y aumentan su precisión, minimizando la probabilidad de error.
Los Indicadores clave de gestión (KPIs) o ratios se emplean para medir el estado de la empresa en general, o de sus departamentos en particular, en función de su rendimiento y en base a la recolección de métricas.
Existen una gran variedad de indicadores que pueden utilizarse en los tableros de control, los más habitualmente empleados en entornos de negocios son:
– Indicadores de finanzas: ejemplo de ellos son el endeudamiento, liquidez, días de cuentas por cobrar (DCC) y por pagar (DCP).
– Indicadores de producción: como los que miden los defectos por oportunidad por millón de unidades (DPMO) o la eficiencia general de los equipos (OEE).
– Indicadores logísticos: normalmente se emplean el de rotación del inventario y ruptura de stock.
– Indicadores de calidad: como la tasa de servicio o el número de devoluciones.
En Yavu ERP se pueden obtener estos indicadores, algunos desde el componente específico, por ejemplo el OEE se obtiene exclusivamente en Producción, y muchos de ellos directamente desde la Contabilidad.
A continuación se exponen algunos ejemplos en Yavu ERP:
Paso 1: definir el indicador asociándole una descripción de lo que se está midiendo:
Paso 2: definir la fórmula del indicador, los valores de referencia y su meta:
Paso 3: visualizar el tablero:
Paso 4: reportar la evolución del indicador: