Según definiciones internacionales: Trazabilidad es un conjunto de acciones y métodos que permiten registrar e identificar cada producto desde su origen hasta su destino final. Se realiza a través de todas las etapas de producción y distribución, con la ayuda de procedimientos preestablecidos que permiten conocer información histórica, ubicación y trayectoria de un producto. Estos procesos están soportados por Yavu ERP.
La trazabilidad o rastreabilidad puede entenderse como la posibilidad de rastrear un producto hacia delante o hacia atrás en la cadena productiva, la distribución y el consumo con base en el lote de producción al cual pertenece. La trazabilidad de los productos se fundamenta en dos factores claves: la correcta codificación de los lotes de producción, y el correcto diligenciamiento de los registros de producción y control de calidad de cada lote. En cuanto a la codificación de los lotes, la clave está en delimitarlos bien, ya sea por su día de producción, por un cambio de materias primas, etc. La delimitación de los lotes depende también de las posibilidades reales de mantener la separación entre ellos a lo largo del proceso productivo. Con relación a los registros de producción y control de calidad, en estos debe consignar la información de manera que pueda identificarse que registros corresponden a que lote de producción. Un buen sistema de trazabilidad faculta a la empresa para establecer las condiciones en las que fue procesado el lote, incluyendo las características de las materias primas empleadas. De esta manera en caso de presentarse alguna dificultad, el sistema de trazabilidad permite revisar con toda la confianza las condiciones de producción y calidad, y con ello establecer si el daño ocurrió por causas en el proceso o si fue por el manejo del cliente que pudo alterar el producto o por falta de calidad de alguna materia prima.
Durante la implementación de Yavu ERP se determinará cómo codificar los lotes, cuándo se loteará y se dejará un registro exhaustivo de cada actividad por la que atraviesa un producto-lote, desde su génesis hasta que llega al consumidor final. Y lo mismo con las materias primas, desde que ingresan al almacén y hasta que se consumieron en el último parte de producción.
He aquí dos consultas de Yavu ERP que permiten (hacia adentro y hacia afuera) rastrear tanto un producto elaborado por la empresa como una materia prima consumida.
Caso 1: composición de un producto terminado
Caso 2: destino de materias prima