Todo ERP maneja el concepto de aplicación de comprobantes. Yavu ERP ahora permite visualizar esta funcionalidad en forma gráfica a través de su llamada “árbol de aplicación de comprobantes”.
Toda organización por más pequeña o grande que sea tiene definido circuitos de compras, ventas, etc, que involucran distintos comprobantes (pedidos de materiales, cotizaciones, ordenes de compra, facturas, etc) que se van generando a medida que avanza el proceso. Finalmente estos comprobantes se relacionarán (relación de refencias, relaciones de aplicación) entre si y la forma de visualizar esta relación es a través del “árbol de aplicación de comprobantes”. Entendiéndose por “árbol de aplicación de comprobantes” a un diagrama de bloques que exprese la relación entre los mismos. De esta manera el usuario puede comprender visible y fácilmente el circuito de aplicación a partir de un comprobante consultado.
En el ejemplo anterior, se muestra un pequeño árbol en el que se visualiza facilmente como un OPPNA (orden de pago de proveedores nacionales) se aplica a un FAIYG (factura de insumos y gastos). Luego ésta se aplica a dos RECMC (recepcción de materiales y consumos). Estos últimos dos se aplican paralelamente a un OC (orden de compra) y ésta a un SOLPE (solicitud de pedidos o requerimiento de compras).
Los colores tienen que ver con el tipo de aplicación de que se trate (verde: comprobantes que mueven stock, amarillo: comprobantes que no mueven stock).
Al usuario final solo le significará la consulta del comprobante y luego automáticamente y en forma rápida se generará el árbol de aplicación de comprobantes y se mostrará en pantalla.